Obama se lleva el Pulitzer




Arriba, la foto de Obama que le dio el Pulitzer a Damon Winter, del New York Times. Abajo, la imagen con la que el fotógrafo Patrick Farrell del Miami Herald se llevó un premio por su reportaje del paso del huracán Ike por Haití.

Una foto del presidente Obama, bajo un chaparrón, se llevó el premio principal en la edición 93 de los Pulitzer. La foto del año. Mientras, la imagen de un niño esperando alimentos tras las inundaciones en Haití tuvo que conformarse con un galardón menor.
El New York Times, que en plena crisis económica recibió meses atrás un préstamo de 250 millones de dólares del empresario mexicano Carlos Slim, se colocó como el vencedor absoluto de esta edición con cinco galardones. El diario se llevó el reconocimiento por las "memorables fotografías" de Damon Winter de la última campaña electoral en la categoría de Reportaje Gráfico.
La elección de la foto de Obama frente a la del joven haitiano no es casual. Son la cara y cruz de la moneda. Los dos son negros y están bajo la lluvia. Obama, aguantado estoicamente bajo la lluvia, es la determinación del triunfo; el haitiano sin nombre, la resignación ante el infortunio.
Dos hombres ante su destino: uno en la carrera ascendente hasta la presidencia del país más poderoso del mundo. El otro, hacia una posible muerte en el país más pobre.
El Pulitzer ha elegido la imagen del triunfo. The american way

0 comentarios: