lunes, 20 de abril de 2009

"Para Obama, con afecto"





Golpe de efecto del siempre mediático Hugo Chávez. El presidente venezolano regaló el sábado a Barack Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, con una dedicatoria personal y la intención de que el mandatario "aprenda de la historia". Luego, llegó un apretón de manos cuya imagen ha dado la vuelta al mundo, Chávez obsequió a Obama una edición en inglés de este famoso ensayo sobre el saqueo, con EEUU a la cabeza, de los recursos naturales que sufrió Latinoamérica desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. . Se trata de un símbolo del cambio de relaciones con el vecino del Norte -“I want to be your friend” le dijo el dictador venezolano a Obama- pero a la vez es un dardo envenenado puesto que el libro de cabecera para todos los antiimperialistas latinoamericanos que se precien, Chávez incluido.
El gesto se produjo durante la reunión del líder estadounidense con los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al margen de la Quinta Cumbre de las Américas."Para Obama con afecto", escribió Chávez de su puño y letra, según él mismo contó. "Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir", agregó.
"Creí que era un libro del propio Chávez. Estaba justo a punto de darle uno de los míos", explicó Obama a los periodistas tras la reunión, mostrando su sorpresa ante este obsequio.
El regalo ha disparado las ventas del libro de Galeano, un autor que parecía condenado al ostracismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario