La luna de miel de los activistas y los intelectuales con Obama se ha terminado. El presidente de EEUU ha tomado decisiones impopulares y quienes le apoyan se han sentido defraudados tanto por algunas medidas adoptadas como por algunas medidas no ejecutadas.
Las últimas quejas se han escuchado desde el campo de los grupos defensores del medio ambiente, que han criticado las declaraciones que dio a la BBC el Secretario de Energía, Steven Chu, sobre cómo algunas medidas ambientales se van a demorar por presiones de la política interna.
Hasta ahora la "desilusión" había cundido más en el campo de los grupos defensores de los derechos humanos donde sentó mal la reactivación de los juicios militares en Guantánamo que tanto criticó Obama y que había suspendido apenas llegado al poder.
El analista político Robert Naiman aseguró a BBC Mundo que para "los activistas que participaron en la campaña de Obama lo que han visto en los últimos días es un asunto muy serio".
Según Naiman, "esas fueron cosas que (Obama) prometió durante la campaña, así que es visto como un retroceso y lleva a grupos activistas de derechos humanos a hablar de 'traición' porque Obama está contradiciendo sus promesas". Sin embargo, diferencia entre los activistas políticos y la población en general -la mayoría de los electores- quienes asegura que no hacen ese seguimiento tan detallado y crítico del trabajo presidencial, lo que le estaría permitiendo a Obama mantener buenos números en las encuestas de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario