Obama: ¿Sí se puede?
EN CASTELLANO
Obama, producto de marquéting como pocos, quiere engatusar a los latinos con golpes mediáticos. Su última artimaña ha sido aparecer en el programa del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, donde se ha dirigido en castellano a los hispanos. Transmitido por la cadena de televisión Univision, la cuarta más importante del país, Obama comenzó su mensaje con un "Buenas noches" que provocó el entusiasmo del público. A los nominados a estos premios populares entre los latinos, el presidente les dijo "¡Sí se puede!". Aunque la mayoría del mensaje está en inglés, cada palabra pronunciada en español por el presidente generó un gran revuelo entre los asistentes.
El presidente agradeció a los latinos su participación en las elecciones de 2008 y les pidió que continúen involucrados en el diálogo político del país.
Nada dijo sobre las promesas que hizo durante la campaña presidencial para dar papeles a los millones de ilegales. De hecho, días antes los manifestantes que se acercaron hasta el Centro Educativo Miguel Contreras de Los Ángeles para reclamar a Obama una rápida reforma migratoria se fueron decepcionados por no escucharle decir una palabra sobre el tema.
Según la Asociación de Funcionarios Elegidos Latinos (NALEO, en inglés), unos 9,7 millones de hispanos participaron en los comicios del 4 de noviembre de 2008, unos dos millones más que en las elecciones de 2004. Esta participación sin precedente de los latinos contribuyó a definir el mapa político de EEUU, sobre todo en estados clave en el suroeste del país, donde hay una fuerte presencia hispana.