Obama no tiene tiempo para Galeano
Se desconoce si Obama leerá o no el libro que le regaló Chávez: "Las venas abiertas de América Latina", del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. El demócrata lo miró con detenimiento, lo agradeció, y lo mostró a las cámaras, pero la versión que el mandatario venezolano le dedicó "con afecto" estaba en castellano, un idioma que él no domina.
Por otro lado, en opinión del principal asesor de la Casa Blanca para los asuntos de América Latina, Daniel Restrepo, se trata de un libro "del pasado que queremos dejar atrás". En conversaciones con la BBC, el funcionario estadounidense dijo "dudar" que su presidente tenga tiempo para dedicarle a Galeano.
El libro que Chávez obsequió a su homólogo estadounidense en plena Cumbre de las Américas, se ha convertido en pocas horas en éxito de ventas en Internet. La versión inglesa de la obra protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 60.280 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido pasando del puesto 47.468 al primero, en Amazon, el popular sitio de venta online.
Desde su publicación original en 1971, "Las venas abiertas de América Latina" se ha convertido en un clásico de la literatura latinoamericana, y en uno de los manuales de referencia de los sectores de izquierda. Autor de una "biblia" para muchos, Galeano ha sido criticado por propagandista, caricaturista y adepto a las teorías conspirativas.